CURSO FINALE 2009

CURSO FINALE 2009


CAPITULO 1.- VAMOS A CREAR NUESTRO PENTAGRAMA

Cuando abrimos el programa nos aparecera la siguiente pantalla;




Vamos a crear un fichero nuevo (Música nueva). Tenemos varias opciones;
  • Asistente de configuración.
  • Documento por Defecto.
  • Plantillas.

En primer lugar, trataremos el primer punto;
  • Asistente de configuración.

Podemos crear nuestra partitura, con las plantillas estandar más utilizadas, para mí la mejor opción, pues podemos elegir una de ellas y modificarlas a nuestro gusto, añadiendo o quitando los intrumentos que precisemos. Como ejemplo vamos a crear una partitura para String Quartet. Seleccionaremos la siguiente,


Como vemos en esta pantalla, podemos elegir el instrumento que queramos, ya que estos se encuentran situados por familias en la columna izquierda, Keyboards (Teclados), Chorus (Coros), Woodwinds (Viento madera), etc... En este caso y como ejemplo al cuarteto vamos a incluir un instrumento más, o sea, formaremos un quinteto, vamos a añadir el contrabajo, por lo que nos iremos a la familia Strings (Cuerda).



Nos apareceran todos los instrumentos referidos a la familia elegida, en este caso Strings, y pincharemos sobre el instrumento a elegir, el contrabass (contrabajo) pulsaremos la tecla Add (añadir) y ya tendremos el quinteto. Como podeis observar tambien podemos quitar instrumentos de la plantilla pulsando sobre el instrumento que se encuentra en la columna derecha, y finalmente pulsando la tecla Remove (eliminar). Así podremos crear nuestra plantilla personalizada y a nuestro gusto. Pulsamos la tecla siguiente, y nos aparecera la pantalla para Score Information (Información de la partitura), aquí pondremos poner el título, el compositor, arreglador, copyrigth, etc..) todo estó podremos modificarlo cuando queramos, en la barra de menu, en la opción Archivo, tenemos tambíen la opción Información del archivo. Aunque también como veremos más adelante podemos cambiarlo, modificarlo tanto en su tamaño como en su fuente, ajustarlo, etc., directamente en la partitura. Y finalmente paseremos a otra pantalla, donde tendremos que elegir, el compas, el tiempo, y la tonalidad. Como ya comentábamos anteriormente todo esto podemos modificarlo cuando queramos. Una vez elegido, pulsaremos finalizar, y ya tendremos la estructura de la partitura, para empezar a introducir las notas.


 


















  • Documento Por Defecto. Si pulsamos esta opción obtendremos un pentagrama que por defecto vendrá en clave de sol, con el compás 4/4, y con el tiempo a 120.

Podemos ver que pinchando sobre los dibujos marcados, en este caso vamos hacerlo primero sobre la Clave y quedará activada, y despues, haciendo un doble clic sobre el primer compás, nos aparecera su menu correspondiente donde podremos realizar los cambios oportunos, y así seguiremos con el compás, y con la tonalidad. En sus menus, sólo tendremos que elegir la opción que deseemos. En el caso de la Clave elegiremos la clave deseada y le daremos OK, como podeis ver también podemos elegir desde que compás hasta que compás queremos que figure la clave elegida, aunque lo más sencillo es hacer un doble clic sobre el compás que queramos variar la clave. En cuanto al compás, pulsando las flechas Number of Bears, y Beat Duration, podemos cambiar al compás deseado. En cuanto a la tonalidad, también sobre las flechas podemos subir o bajar dicha tonalidad, y en las opciones, podremos transportar las notas octava hacia arriba u octava hacia abajo, o mantenerla como se encuentra originalmente.



En este caso queremos hacer una partitura para un quinteto de cuerda, como en el ejemplo anterior, tendríamos primero que en el pentagrama creado asignarle un instrumento, según nuestro ejemplo a seguir, vamos a asignarle el Violin I. Para ello tendremos que pulsar en el menu la figura de la Clave de Sol, y nos aparecere en la barra de menus la opción Pentagrama, en este caso, como vamos a modificar el pentagrama que tenemos, pulsaremos Editar Atributos del Pentagrama.



Nos aparecerá una nueva ventana, donde podremos editar el nombre del pentagrama, Edit en Full Staff Name (Violin I), y el nombre abreviado pulsando también Edit en Abbr. Staff Name (Vl. I), en este menu también podemos cambiar la clave y la transposición del instrumento entre otras opciones, y también podemos cambiar el estilo de notación si es de percusión o estandar.


Para añadir los demas instrumentos como hemos dicho anteriormente pulsaremos en la barra de menus la opción Pentagrama y después Nuevos Pentagramas (con Asistente de Configuración) y en la que nos aparecerá un menú donde podremos elegir el instrumento que deseamos, en este caso, pulsaremos sobre la familia String e iremos añadiendo pulsando sobre cada instrumento y después en Add, Violin II, Viola, Violonchelo y Contrabajo.


  • Plantillas. Finale nos ofrece una plantillas ya creadas para ser utilizadas. Como hemos explicado anteriormente, una vez creada la partitura, podremos modificarla pulsando sobre la figura en el menu de la Clave de Sol, y pinchando sobre el pentagrama que queramos cambiar pulsamos en la barra de menus la opción Pentagrama y en Editar Atributos del Pentagrama, esto lo hemos explicado con anterioridad.




El resultado final será la siguiente partitura;




En el siguiente capítulo, veremos como introducir notas, signos de expresión, signos de articulación, así como ligaduras, trinos, etc...






CAPITULO 2.- VAMOS A CREAR NUESTRA PARTITURA

Hola amigos en este nuevo capítulo vamos a crear nuestra primera partitura, unos fragmentos de la 5ª sinfonía de Beethoven, para ello vamos a utilizar el pentagrama creado anteriormente, pero cambiaremos, el compás, la tonalidad y el tiempo.
Como ya hemos explicado en el capítulo anterior lo haremos de la siguiente manera; pulsaremos en la barra de menú sobre la figura del compás, para activarla, y después sobre el primer compás haremos un doble clic, aparecerá el menú correspondiente al compás, y le daremos a reducir en Number of Beats hasta que nos aparezca el 2/4 y OK, que será el compás elegido.



 
Después pasaremos a modificar la tonalidad, para ello pulsaremos en la barra de menú sobre la figura de la tonalidad, para activarla, y haremos doble clic sobre el primer compás. Nos aparecerá el menú de la tonalidad, le daremos a la flecha de reducir hasta en posicionar la tonalidad elegida que en este caso es la de Mib Mayor, le daremos a OK y ya tendremos nuestra tonalidad deseada.



Y por ultimo vamos a modificar el tiempo, que como mostramos en la primera imagen, es muy sencillo sólo tendremos que darle al combo del tiempo y reducir hasta convertirlo en 108.

El resultado final será el siguiente, aunque en el ya hemos avanzado las tres opciones de la barra de menú que sirven para la introducción de notas en el pentagrama.



Estas tres opciones son;
  • Introducción manual con la Paleta Entrada Simple. (Simple)
  • Introducción manual con el teclado del ordenador. (Speedy-Rápido)
  • Introducción mecánica con el teclado midi. (HyperScribe)

En principio nosotros vamos a trabajar con la primera opción, la entrada simple con la paleta Entrada simple.


  • Introducción manual con la Paleta Entrada Simple. (Simple)

Esta es la forma más sencilla para introducir las notas, silencios, alteraciones y demás, usando la Paleta de entrada simple y la Paleta de entrada simple de silencios.

En principio debemos saber que las barras de menús, podemos desplazarlas al lugar que deseemos, pinchándola y arrastrándola, así podremos colocarlas donde nos sean más cómodas de utilizar.

Para empezar a introducir notas o silencios, sólo tendremos que pinchar sobre la figura deseada y esta quedará activada, vemos que el puntero del ratón se nos convertirá en la figura elegida, ahora sólo queda colocarla en el compás del pentagrama que queramos. Las primeras notas que vamos a escribir son; un silencio de corchea y tres corcheas. Primero pincharemos la figura del silencio de corchea quedando esta activada, y la colocaremos en el primer compás del pentagrama correspondiente al Violin I, después, pulsaremos la figura de la corchea que también quedará activada, y la colocaremos después de la figura del silencio de la corchea y sobre la nota que deseamos, en este caso sol, y continuamente pulsaremos una y otra nota, quedándonos las tres corcheas.



En este caso, como el Violin II tiene las mismas notas que el Violin I, vamos a copiar el compás. Para ello seleccionaremos (para seleccionar tenemos que marcar la figura del puntero del ratón que aparece en la barra de menú) el primer compás que vayamos a copiar, que en este ejemplo es el del Violin I y tenemos dos opciones; arrastrarlo al primer compás del Violin II, o una vez seleccionado pulsamos sobre el compás el botón derecho del ratón y nos aparecerá un menú, donde podemos realizar numerosas acciones, en este caso pincharemos copiar y después pincharemos sobre el primer compás del Violin II también con el botón derecho del ratón y pulsaremos pegar.

Como podemos ver en este menú, tenemos numerosas acciones; cortar, copiar, insertar, pegar, pegar múltiple, acciones que se ejecutan muy similar a lo explicado anteriormente. Aunque podemos pasar a detallar opciones muy importantes y que son muy usadas, como son Editar Atributos del Compás, Línea de Barra, Silencios de Multicompás, Mover/Copiar Capas, Transportar, y Agregar Compases. La mayoría de estas acciones son muy intuitivas.




Si pulsamos sobre Editar Atributos del Compás nos aparecerá el siguiente menú,


 
Aquí podemos elegir el tipo de barra de compás, y otras opciones referentes al compás.


Si pulsamos sobre la siguiente acción Línea de Barra, también podemos modificar la línea de barra colocando la que deseemos, normal, doble, final, sólido, rayado, invisible, señal, personalizada.

En la siguiente acción Silencios de Multicompás, podremos crear y deshacer agrupaciones de silencios. Para crear dichas agrupaciones, tendremos primero que seleccionar los silencios de los compases a agrupar, pincharemos sobre el botón derecho del ratón, Silencios de Multicompás, y crear. Para agrupar silencios de compases solamente tendremos que tener un sólo pentagrama.

En la acción Mover/Copiar Capas, nos aparecerá un menú donde podemos elegir las capas a mover o a copiar, por ejemplo convertir la primera capa en segunda, o la segunda en primera, etc...


 
Si queremos copiar una capa sola de un compás donde tenemos escritas más capas, tendremos que activar Mostrar sólo Capa activa, desde la opción Documento de la barra de menús.

Con la acción Agregar compases, como su nombre indica agregaremos compases a los pentagramas, nos saldrá un menú preguntándonos cuantos compases queremos agregar. Si por el contrario lo que queremos es eliminar compases seleccionaremos los compases a eliminar y una vez seleccionados pulsaremos la tecla suprimir del teclado del ordenador.

Y por último veremos la acción Transportar, que como su nombre también indica la usaremos para transportar subiendo o bajando tonalidades, en el menú que nos aparecerá (ejemplo; marcar subir o bajar, una segunda, tercera, etc...) seleccionando previamente las notas a transportar.


 
Siguiendo lo explicado pasaremos a copiar los compases que sean iguales y añadir las notas y silencios que precisemos para confeccionar la partitura, que según el ejemplo que vamos a detallar nos quedaría de la siguiente forma,



Debemos ir guardando el archivo, para no perder lo introducido, para ello pulsaremos sobre la barra de menús la opción Archivo y Guardar Como, pondremos el nombre del archivo, como Quinta Sinfonia, y elegiremos la carpeta destino que deseemos, nos aparecerá un archivo Quinta sinfonia.mus.

En el siguiente paso vamos a añadir articulaciones, para ello pulsaremos la figura de la barra del menú correspondiente a Articulación.


 
Pulsaremos sobre la siguiente opción y quedará activada, ahora, tendremos que seleccionar la nota que corresponda y nos aparecerá el siguiente menú,

Seleccionaremos la articulación deseada, que en este caso será el calderón y pulsaremos Select.

Repetiremos la misma acción sobre todas las notas que precisen de articulaciones, quedando así la partitura. Si seleccionamos varias notas a la vez, nos aparecerá un menú donde pulsaremos Select, y nos aparecerá el menú anteriormente expuesto, seleccionaremos la articulación deseada y volveremos a pulsar Select.

Ahora vamos a introducir unas ligaduras de expresión, para ello, pulsaremos en la barra de menú la figura correspondiente a la Paleta de la Forma Inteligente (Smart Shape Tool), apareciéndonos dicha paleta en la parte derecha de la pantalla, y donde podemos incorporar las expresiones que necesitemos, solamente tenemos que pulsar la expresión (ligadura, regulador, trino, glissando, etc..) ésta quedará activada para colocarla sobre la nota o la parte de la partitura que deseamos, en este caso, haremos un doble clic sobre la nota manteniendo pulsado el ratón y desplazarnos lentamente hacia las siguientes notas que queramos ligar. Si fuera un regulador u otra figura, lo haríamos igual pinchando con un doble clic la parte de la partitura que queramos ponerlo, manteniendo el botón pulsado y arrastrándolo hasta donde queramos.


 
Seguidamente vamos a colocar expresiones en la partitura. Pulsaremos su correspondiente opción en la barra de menú, para activarla. Una vez activada, solamente tendremos que hacer un doble clic sobre la parte de la partitura que queramos colocarla y nos aparecerá el siguiente menú,



Pincharemos sobre la expresión deseada y luego pulsaremos Select. Así iremos colocando las expresiones que necesitemos en la partitura.

Una vez finalizada podemos ver la partitura de diferentes maneras; Vista para Deslizar (que hasta ahora es como la veíamos, pues viene así predefinido), Vista de Página (que es como vamos a trabajar la partitura en adelante), también existen varios tipos de Estilo de Vista de la Página, como son hilera, columna, baldosa, página extendida, y Vista de Estudio, es como vista para deslizar pero tenemos ajustes de audio en cada pentagrama según instrumento.



Vamos a elegir la forma de Vista de Página, y tendremos la siguiente vista de la partitura,


 
Vamos a modificar los textos, poniendo título, compositor, arreglista, partitura, copyright, etc. Para ello pulsaremos sobre la opción Texto de la barra de menú. Nos aparecera otra opción con el nombre Texto y en la que nos aparecerán las diferentes opciones que tenemos, como fuente, tamaño, estilo, etc. Como podemos observar al activar el signo del menú de Texto, se nos activan los textos, por lo que, hacemos un doble clic sobre el texto que queramos modificar y así poner el título, compositor y arreglista. Si se nos activa el texto, nos aparecerá una caja de texto donde pondremos el texto deseado. Con el texto activado podemos seleccionarlo y en el menú Texto podemos pinchar sobre la fuente o el tamaño y modificarlo a nuestro gusto.



Una vez cambiado todos los texto ya tenemos la partitura para imprimirla, pero antes tenemos que ajustar su tamaño, para que nos aparezca en una página. Y para ello tendremos que pulsar la figura de la opción de Página de la barra de menú, donde se nos aparecerá una nueva opción en el menú que sera Disposición de la Página.




Si pulsamos Disposición de la Página se nos abrirá un nuevo menú, con diversas opciones, pero en este caso usaremos la de Redimensionar Páginas (Reducción de Página), se nos abrirá de nuevo otro menú en el que pondremos el porcentaje de reducción hasta que veamos que se nos ajusta al tamaño deseado.



Una vez ajustado al tamaño que deseado, sólo nos queda imprimirlo. Para ello pulsaremos la opción Archivo de la barra de menús e Imprimir. Para imprimir como cualquier editor de texto tenemos todas las siguientes opciones; selección de impresora, elegir el número de copias, página o páginas que queremos imprimir, etc..

Y éste será nuestro resultado,

  • Introducción manual con el teclado del ordenador. (Speedy-Rápido)
Como su nombre indica, se trata de la introducción de notas y silencios a través del teclado. Esta opción, en el momento desarrollemos más práctica es mucho más rápida. Básicamente se requiere el conocimiento de las teclas de introducción de notas que veremos más adelante.

En principio para introducir las notas con el teclado del ordenador tenemos, primero, que posicionarnos en el compás que queramos introducir notas y después activar la figura Speedy Entry Tool de la barra de menús, como vemos en la imagen siguiente. Nos aparecerá un cuadrado con un guión, si movemos las flechas de desplazamiento de nuestro teclado observaremos como se mueve hacia arriba y hacia abajo, para que podamos posicionar la nota que deseamos introducir.


Lo más importante para la introducción de notas con este sistema es el conocimiento exacto de las teclas. Las más usuales son las siguientes;